El porque no es bueno consumir marihuana durante el embarazo

Un nuevo estudio sugiere que las mujeres que fuman marihuana durante el embarazo pueden perjudicar el crecimiento y desarrollo de su futuro bebé.

Retraso en el crecimiento fetal y microcefalia al nacer están asociados a alteraciones cognitivas, de la memoria y de la conducta durante la infancia. El tabaquismo durante el embarazo, se sabe, perjudica al crecimiento fetal, pero los estudios sobre los posibles efectos de la marihuana no habían arrojado datos certeros aún.

Para este nuevo estudio los investigadores de los Países Bajos han seguido a más de 7.000 mujeres embarazadas, de las cuales el 3 por ciento había reconocido haber fumado marihuana al menos durante las etapas iniciales del embarazo.

Se hizo notorio que los bebés nacidos de consumidores de marihuana tienden a pesar menos y tienen cabezas más pequeñas que los demás bebés.

Es más, según el estudio, cuanto más tiempo una mujer había usado marihuana estando embarazada, mayor era el impacto en el tamaño del bebé al nacer – lo cual sugeriría que la droga es la responsable.

Y mientras que la mayoría de las consumidoras de marihuana del estudio también fumaban cigarrillos, aquella droga parecería tener efectos mucho más marcados y variados que los del tabaco. De hecho, la marihuana mostró efectos más drásticos sobre la talla al nacer que el tabaco, según el informe de los investigadores en la revista “American Academy of Child and Adolescent Psychiatry”.

Los resultados sugieren que el consumo de marihuana, aunque restringido a etapas precoces del embarazo, puede tener efectos irreversibles sobre el crecimiento fetal, escriben los investigadores, liderados por Hannan El Marroun del Centro Médico de la Universidad de Erasmo en Rotterdam.

Para evitar esto, cuentan los investigadores, las mujeres que fumen deben dejar de hacerlo antes siquiera de quedar embarazadas.

El estudio incluyó a casi 7.500 mujeres embarazadas que fueron encuestadas sobre su consumo de alcohol, tabaco y drogas, y se realizaron ultrasonidos para seguir de cerca al crecimiento fetal durante los tres trimestres.

En total, 214 mujeres dijeron que habían consumido marihuana antes y durante las instancias iniciales del embarazo. De éstas el 81 por ciento dejaron de fumar después de enterarse de que estaban embarazadas, pero 41 mujeres continuaron fumando marihuana durante el embarazo.

Los investigadores encontraron que, en promedio, las consumidoras de marihuana dieron a luz a bebés más pequeños, sobre todo las que habían consumido dicha droga durante el embarazo.

Las mujeres que habían fumado sólo durante la primera etapa de su embarazo dieron a luz a bebés 156 gramos (aproximadamente 5,5 oz) más livianos que los bebés nacidos de mujeres que no habían consumido esta droga. Las mujeres que habían continuado fumando durante el transcurso del embarazo tuvieron niños que eran 277 gramos (10 oz aproximadamente) más delgados que el promedio.

Empleando ultrasonidos se determinó que el uso de marihuana sólo durante las primeras etapas del embarazo produce un retraso en el crecimiento fetal de alrededor de 11 gramos por semana, mientras que el consumo de esta droga durante todo el embarazo retarda el crecimiento fetal aproximadamente 14 gramos por semana. Eso puede comparase con los resultados obtenidos de mujeres fumadoras de tabaco, cuyos fetos presentan un déficit de 4 gramos por semana.

Patrones similares se observaron cuando los investigadores midieron las circunferencias cefálicas fetales.

Según el equipo de El Marroun, el uso de marihuana en estas madres podría frenar el crecimiento fetal por varias razones. Al igual que el consumo de tabaco, puede privar al feto de oxígeno. También es posible que los productos derivados de la marihuana afecten directamente a los sistemas nervioso y hormonal del feto en pleno crecimiento.

Por último, señalan los investigadores, las mujeres embarazadas que consumen marihuana pueden tener otros factores en sus vidas, tales como una dieta poco saludable o estrés crónico que podrían contribuir al deficiente crecimiento fetal.

Fuente: La Marihuana

  1. Hola les quiero contar que consumo marihuna ocasionalmente es algo q me preocupa xq es mi 3er embarazo y con mis dos hijas anteriores no fume yo tengo problemas de adiccion q pude superar gracias al bb q espero cdo hablo de adiccion hablo de drogas pesadas como la cocaina y el clonazepam esas dos van de la mano cdo supe que hiba a tener un bb tuve q dejar d consumir estas ultimas porque logicamente no hiba a hacerle un daño tan grande a mi bb les cuento q lo unico q consumo ocasionalmente es marihuana cdo digo ocasional me refiero a un cuarto de u poeeo x dia cada 3 o 4 dias solamente a la mañana yo siento culpa pero a la vez me da tranquilidad me relaja y me quita el estres de vivir con ganas d consumir cocaina yo vivo con una persona q es altamente adicta y q consume grandes cantidades de coca a la semana y les explico q tener q dejar una adiccion tan grande como es la cocina es muy dificil a mi me genero ataques q panico y ansiedad gracias a dios hoy estoy mejor y mis ecos me han han mostrado q mi bb esta en muy buen estado y peso tamaño de kbza ojala todo salga bien si dios me lo permite planeo no consumir mas cocina xq eso si t arruina la vida un abrazo y suerte para todos

  2. Es una etapa tan divina es una creacion un regalo de Dios . pienso que se le debe respeto a ese ser ,que se va formando, asi como la hierva te relaja asi relaja las celulas mensajeras .seria mejor dejar en reposo el cuerpo en ese estado de gestacion . Hay tiempo para todo . Y los estudios los hacen pensando en nosotros y nuestros seres queridos . Despues de parir ,que se fumen un camion si quieren .cuando no esten amamantando.

  3. Me parece muy bien que vuestros hijos esten sanos, conozco casos de mujeres alcoholicas y drogadictas que consumieron durante su embarazo y han tenido bebes sanos. Mujeres que fumaron tabaco y sus hijos nacieron con buen peso. Pero eso no significa que todo el mundo tenga que hacer lo que le de la gana, estamos hablando de fetos en fase de desarrollo. Y el embarazo no es ninguna enfermedad pero es un estado de salud, algo delicado que hay que cuidar, y por lo tanto se debe llevar una vida lo mas sana posible, que yo he fumado marihuana durante toda mi vida y eso no significa que quiera darle porros a mi hijo. O acaso le darias porros a un bebe, solo por que a vosotros os sienta bien? Venga hombre, el feto es muy pequeño en tamaño comparado con nosotros. esto es como una loteria puede que fumes y no pase nada o puede que si, pero cuantas mas cartas juegas, mas probabilidades… Pero por favor, no digais tonterias…y el comentario ese de que “la guagua nace delgada y esbelta” es para morirse… que estamos hablando de bebes, no de chicas adolescentes, ni modelos de pasarelas…los bebes deben cumpli unos percentiles de crecimiento, y aunque no lo creas medio kilo arriba o abajo es importante para evaluar la salud de un bebé… Es demasiado pedir, esperar 9 meses para poder fumar de nuevo?

  4. Al leer el articulo te das cuenta de que es una tontera, te lo explico de inmediato. 1.- la perdida de peso en lo máximo que cita el estudio (que lei la fuente original) es de 277 gr. que no es nada eso es solo “grasa” no musculo, ni cerebro. Por lo que lo único que esto significa es que la guagua nace delgada, esbelta, no flaca ni raquítica. 2.- la microcefalia de la que se habla la referencia es del 14% menos en tamaño lo que significa que es una exageración del termino “Micro = pequeño Cefalia= cabeza” que no se refiere a cerebro. osea de una circunferencia normal osea unos 30 cm eso quiere decir que hablamos que las guguas tendrían una circunferencia de osea de 25.8 cm. un rango normal en los humanos. Y por ultimo tu estudio “científico” dice. que de un total de 7500 mujeres del estudio. Solo 214 fumaban marihuana, de las cuales soló 41 siguieron fumando marihuana durante el embarazo. Y de estas 41 subieron hijos delgados y de cabeza acorde a su tamaño corporal. Así que si vas a citar un estudio Científico que no tiene como foco el estudio de los consumidores de marihuana por que 214 de 7500 no es una cifra representativa. Y 41 es mucho menos representativa. Te sugiero lo leas científicamente. O al menos corrobores las fuentes.

    1. Gracias por tu análisis!! Nosotros solo informamos. Como bien dices “solo es un estudio científico”. La lectura científica la realizará el lector, nosotros solo compartimos e informamos. Gracias por pasarte y por tu aporte.

  5. osea q lo dicho, niños muy inteligentes…no solo el mio…con esto no digo q el cannabis te haga mas listo¡¡¡ pero desde luego no ha afectado a nuestros hijos …como hemos comprobado pq ya son mayores…dos dedos de frente por favor…..la ignoracia es muy mala….LO PEOR¡¡¡

    1. No son cosas que nos hemos inventado y tampoco hablamos desde la ignorancia. Todo esto viene de investigaciones y estudios. No es el primer artículo que publicamos al respecto, hay mucha información con aval científico en la red. La base radica que aun no hay maduración física y neuronal, se sigue en proceso de desarrollo y crecimiento, es en esto en lo que se basan los estudios y muchas otros datos, tanto en el caso del feto como en niños, preadolescentes y adolescentes.
      Nos alegra mucho que no sea el caso de tus hijos. Pero lamentablemente hay casos que demuestran los contrario.

  6. buenas…pues yo escribo para contar a kien interese que yo fume cannabis en mi embarazo y cinozco otras muchas mujeres que lo han hecho y nuestros niños…son hermosos , listos¡¡, guapos¡¡ y altos…nada d ecabeza mas pekeña ni bajo pèso al nacer nio ninguna otra cosa rara…mi hijo fue el primero de su clase en leer y escribir con tres años ya controlaba perfectamente un ordenador…y encima estudian en idiomas q no son sus idiomas maternos…osea q decidme que logica tiene el estudio que han hecho…por mi propia experiencia es falso…
    con ersto no kiero animar a nadie a consumir, que quede muy claro, pero tampoco hay que aguantar esta sarta de tonterias….

    1. Es muy buena la noticia que nos das. Arrojas esperanza en este proceso y en este tema que siempre es delicado tocar. Muchas mujeres embarazadas consumidoras de cannabis no han corrido con la misma suerte lamentablemente. Pero cada quien es libre de tomar sus propias decisiones, nosotros cumplimos con informar y contrastar con estudios e investigaciones científicas. Gracias por pasarte y por tu aportación. Saludos

    2. La peor evidencia científica es la que proviene de uno mismo. Que bueno que tus hijos esten sanos, pero los estudios hablan de probabilidades, no de certezas, por eso se estudian poblaciones tan grandes, y de las conclusiones se desprende una recomendación a la población, para evitar POSIBLES daños. Uno lo toma o lo deja, pero hablar que son tonterías, me parece muy despectivo e irrespetuoso con el trabajo de otros.
      Es como que yo dijera que el alcohol no puede producir cirrosis porque yo tomo y no soy cirrótica, o que fumar cigarrillos no es malo porque yo fumo y no tengo ni cancer ni problemas para respirar. Eso no quiere decir que no tenga la potencialidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
La marihuana ha sido mi aliada