El Tribunal Constitucional Federal se inhibe en un recurso

El 30 de junio el Tribunal Constitucional Federal decidió inhibirse en un recurso de una denuncia contra un hombre que había consumido cannabis para tratar el dolor crónico que padece consecuencia de un accidente de moto. Tribunales de menor rango lo habían multado por importar cannabis de Holanda. Su médico le había recomendado su uso por escrito.

En un comunicado de prensa del 12 de julio, el Tribunal Constitucional Federal dijo que el hombre no había agotado aun los medios legales. Debería primero de haber tratado de obtener una exención para el uso terapéutico de derivados del cannabis del Instituto Federal de Productos Farmacéuticos y Médicos. El tribunal hace saber también que, en Alemania, la prohibición general del cannabis incluye la de su uso como auto-medicamento.

Sin embargo, el paciente sí había solicitado una exención al Instituto Federal de Productos Farmacéuticos y Médicos hace tres años, la cual fue rechazada. El enfermo ha presentado un recurso contra dicha decisión, pero el Instituto aun no se ha manifestado al respecto. Hasta ahora ninguno de los más de 100 solicitantes de una exención han recibido aprobación por parte del Instituto, por lo que la exigencia del Tribunal Constitucional Federal es una posibilidad que tiene más de teórica que de realista. La cuestión legal y moral no queda aclarada, si está justificada o no la demanda de enfermos graves que llevan pleiteando en los juzgados durante muchos años para que se les reconozca el derecho a consumir cannabis con fines médicos y a que no les sigan negando un eficaz medicamento, mientras corren el riesgo de ser perseguidos como delincuentes.

(Fuente: Comunicado de prensa del Tribunal Constitucional Federal del 12 de julio de 2005)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

Más artículos
5 principios básicos a la hora de consumir marihuana