Marihuana medicinal para animales

A diferencia de muchas ocasiones en las que se usan los animales para investigar el efecto de ciertas sustancias o medicamentos antes de ser aprobados para el uso humano, este post va sobre cómo el uso medicinal de cannabis puede ayudar a animales con problemas graves de salud. Y una referencia que no puede faltar en este artículo para arrancar es la del doctor de Los Angeles Douglas Kramer, apodado “Vet Guru” o “Gurú de los animales”.

El doctor Kramer falleció a una edad temprana, con 36 años de edad, pero hasta ese momento estuvo haciendo una tarea intensa de investigación acerca de cómo el tratamiento con cannabis puede ayudar a perros y gatos con unas perspectivas de vida bastante malas, con enfermedades en estadios muy graves o apunto de morir. Con la marihuana medicinal lo que éste y otros veterinarios impulsan es un tratamiento contra el dolor y contra otros síntomas asociados con las enfermedades graves como el cáncer, que no dejan a los animales llevar una vida normal (vómitos, dolor, cansancio…).

El uso de la marihuana medicinal en animales es un área que se está explorando con especial énfasis en los Estados Unidos y ésto es lo que decía el doctor Kramer sobre la marihuana medicinal en mascotas en el diario The Huffington Post: “Crecí cansado de eutanasiar mascotas cuando no estaba haciendo todo lo que podía para mejorar sus vidas. Sentía como si los estuviera abandonando”.

La marihuana medicinal y sus ventajas

La base del uso de la marihuana medicinal para animales es la misma que para las personas. Perros o gatos (entre muchos otros animales como monos, pollos, cerdos…) comparten con los humanos la característica de poseer receptores cannabinoides en su organismo, receptores que reaccionan ante la marihuana y que ayudan a los animales a sobrellevar mejor el dolor cuando el estadio de sus enfermedades es demasiado avanzado. Ciertamente el uso de marihuana medicinal para animales no dista mucho del uso de marihuana medicinal para personas, un uso que ya es legal en varios Estados donde la marihuana se puede obtener con receta bajo prescripción médica.

Son varios los animales que han sido tratados con marihuana medicinal por el doctor Kramer y que han experimentado una mejoría notable. Es el caso del bulldog Rabito, de 12 años de edad y gravemente enfermo los últimos dos años, periodo de tiempo en el que pasaba la mayoría del tiempo durmiendo o vomitando. Con el uso de la marihuana medicinal Rabito volvió a estar activo y a corretear en los últimos meses de vida. Algo parecido ocurrió con la rottweiller Sampson, enferma de un raro tipo de cáncer sanguíneo. A causa de la enfermedad cada día la rottweiller perdía mucho peso, puesto que padecía diarreas muy severas. Su dueña no podía hacer frente al coste de un tratamiento con quimioterapia así que se le administró marihuana y con ella la perra Sampson volvió a recuperar peso y ahora está bien.

Marihuana medicinal, con precaución

Ahora bien, la marihuana no es un milagro. No es la solución a todas las enfermedades ni se puede administrar de cualquier manera. La mejor manera para que perros y gatos (a quienes especialmente ayuda a recuperar el hambre) es mediante su ingesta oral. Pero sobre todo hay que ser muy cuidadoso con la dosis. Como comentaba la veterinaria del anterior vídeo, el efecto positivo de la marihuana es algo viable pero conviene investigar más sobre las dosis de marihuana que deben administrarse, ya que el cannabis medicinal mal pautado puede llevar a los animales a estadios comatosos e incluso a la muerte. En especial hay que tener en cuenta que los propietarios de los animales enfermos, aunque lo hagan de buena voluntad, no poseen los conocimientos de un especialista veterinario para saber cómo va a reaccionar el organismo de su amiguito ante la marihuana medicinal y por eso son sólo los veterinarios quienes deben administrarla.

De todos modos, sin embargo, hay resultados positivos y es una vía de esperanza o al menos de alivio para las mascotas con problemas de salud graves.

Fuente: www.thegreennotes.es

Más artículos
El presidente Barack Obama explica su política sobre cannabis medicinal en los estados donde está legalizado