El Ministerio de Sanidad de Holanda suspende la venta de cannabis medicinal en las farmacias

El Ministro de Sanidad Han Hoogervorst ha decidido suspender el programa de venta legal de cannabis medicinal en farmacias y cerrar la Oficina para el Cannabis Medicinal. El pasado 17 de marzo, y en respuesta a las preguntas que le realizaron en el Tweede Kamer (la Cámara de Representantes del parlamento holandés), manifestó que piensa decidir sobre el futuro de dicho programa después del verano.

Las preguntas se referían a la situación actual del programa, que empezó a vender cannabis en las farmacias en septiembre de 2003 y que en 2004 perdió 400.000 euros. Hoogervorst dijo que corren tiempos de reducción de presupuestos y que, por lo tanto, dicho proyecto debía suspenderse. Hizo notar también que los médicos no han sido muy partidarios de prescribir cannabis a sus pacientes y que los enfermos prefieren comprarlo en los coffee-shops.

Hoogervorst manifestó, así mismo, que las propiedades medicinales del cannabis nunca han sido probadas y que su uso puede causar efecto secundarios, como psicosis. A lo que la Oficina del Cannabis Medicinal ha contestado diciendo que los pacientes sí se benefician del cannabis y que las psicosis sólo ocurren raramente. El PvdA (Partij van de Arbeid, Partido Laborista) ha pedido al ministro que ponga más empeño en asegurar el éxito del programa.

(Fuentes: expatica.com del 18 de marzo de 2005, De Volkskrant del18 de marzo de 2005, NRC Handelsblad del 18 de marzo de 2005)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

Más artículos
Sobre los clubes sociales de cannabis en España