Según un estudio clínico el cannabis reduce el dolor neurológico de la esclerosis múltiple

Investigadores ingleses del Centro Walton de Neurología y Neurocirugía de Liverpool han demostrado que el extracto de cannabis Sativex de GW Pharmaceuticals es eficaz para reducir la neuropatía dolorosa central y mejorar los trastornos del sueño en los enfermos con esclerosis múltiple (EM). “El dolor neurológico central es frecuencia en personas con EM. Puede llegar a ser muy debilitante y resistente a los fármacos actualmente en el mercado”, dijo la Dra. Carolyn Young, principal responsable del estudio.

El ensayo, de 5 semanas de duración y controlado con placebo, incluyó a 66 pacientes de EM con dolor neurológico crónico. 64 de ellos completaron el estudio, de los cuales 32 recibieron extracto de cannabis y 32 placebo. El Sativex contiene cantidades iguales de THC y cannabidiol (CBD) y se administra bajo la lengua mediante un nebulizador. La dosis media máxima de THC fue de 25 mg (con un rango entre 5 y 65 mg). Fueron registrados diariamente mediante una escala numérica dividida en 11 grados el estado del dolor y del sueño. El cannabis provocó una reducción significativa media del dolor de 2’7 puntos (sobre una puntuación basal de 6’5) comparada con los 1’4 (sobre una basal de 6’4) del placebo. El sueño se mejoró notablemente en 2’5 puntos con cannabis comparado con los 0’8 del placebo. El extracto del cannabis fue generalmente bien tolerado, aunque en el grupo tratado con cannabis fueron más frecuentes los casos de mareo, sequedad de boca, y somnolencia, que en el grupo placebo.

Basándose en los resultados de éstos estudios, publicados en la revista Neurology, el Sativex ha sido aprobado como medicamento de prescripción en Canadá para el alivio sintomático del dolor neurológico en adultos con EM y está disponible en las farmacias desde el pasado 20 de junio de 2005.

(Fuentes: Rog DJ, Nurmikko TJ, Friede T, Young CA. Randomized, controlled trial of cannabis-based medicine in central pain in multiple sclerosis. Neurology 2005;65(6):812-9; comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 27 de septiembre de 2005)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

Más artículos
Semillas feminizadas BSF en el autocultivo de cannabis medicinal