Pretenden que el THC oral induce psicosis

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lausanne, Suiza, con THC oral en ocho voluntarios sanos, de los que dos de ellos desarrollaron una reacción psicótica algunas horas después de la ingesta, ha tenido cierta repercusión en los medios de comunicación. La agencia Reuters dijo “El cannabis por vía oral a dosis baja induce psicosis”. Sin embargo ni los individuos recibieron dosis baja de THC ni desarrollaron una psicosis sino una reacción psicótica, del tipo ansiedad o alucinaciones, efectos secundarios bien conocidos de la ingesta de cannabis.

Los participantes eran usuarios ocasionales de cannabis y tomaron 20 mg de THC oral (Marinol) o una solución oral de cannabis con concentración media de THC entre 15’8 y 45’7 mg. El estudio quería investigar el deterioro psicomotor y la capacidad de conducir después de consumir cannabis. Los dos casos que desarrollaron síntomas psicóticos eran hombres de 22 años que tomaron 20 mg de THC o una preparación de cannabis que contenía 16’5 mg de THC. En ambos casos los efectos psíquicos adversos desaparecieron varias horas después de la ingesta.

Los investigadores expresaron su sorpresa acerca de la ansiedad que causa de THC, efecto que sin embargo se conoce bien. Los estudios clínicos normalmente empiezan con una sola toma de 2’5 o 5 mg de THC, raramente con 10 mg, para saber la dosis apropiada y tolerada para evitar efectos secundarios severos. La dosis tolerada varía considerablemente de un individuo a otro. Sólo en consumidores regulares se puede empezar con dosis mayores. En estudios clínicos recientes la dosis tolerables osciló entre 5 y alrededor de 100 mg de THC al día.

(Fuentes: Reuters del 1 de abril de 2005, BBC News del 1 de abril de 2005, Favrat B, et al. Two cases of “cannabis acute psychosis” following the administration of oral cannabis. BMC Psychiatry 2005;5:17)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

Más artículos
Alabama aprueba el uso de cannabis rico en CBD