Una combinación de THC y proclorperacina es eficaz en la reducción de las náuseas y los vómitos en mujeres intervenidas de mama

Investigadores de la Universidad de Arkansas y del Central Arkansas Veterans Hospital System han estudiado el efecto de 5 mg de THC oral junto con 25 mg de proclorperacina rectal para las nauseas y los vómitos en mujeres que habían padecido una intervención quirúrgica de mama con anestesia general. La presencia de las nauseas descendió del 59 al 15 por ciento y la de los vómitos del 29 al 3, comparado con los pacientes no tratados.

Se realizó una revisión retrospectiva de 242 pacientes seleccionadas a las que se les había practicado intervención
quirúrgica entre julio de 2001 y marzo de 2003. 127 lo fueron antes de septiembre de 2002 y no recibieron profilaxis alguna. 115 después de dicha fecha y tratadas antes con THC oral (dronabinol) y proclorperacina rectal. Los datos fueron recogidos de los historiales hospitalarios. Los investigadores concluyen afirmando que las náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO) es un “importante problema en pacientes quirúrgicas de mama. El tratamiento preoperatorio con dronabinol y proclorperacina redujo significativamente el número y la intensidad de los episodios de NVPO”.

(Fuente: Layeeque R, Siegel E, Kass R, Henry-Tillman RS, Colvert M, Mancino A, Klimberg VS. Prevention of nausea and vomiting following breast surgery. Am J Surg 2006;191(6):767-72)

Más artículos
¿Club social de cannabis?