Argentina, comienza primer ensayo clínico con cannabis

Ayer comenzó en Argentina el primer ensayo clínico, suministrando por primera vez por parte del estado, el aceite de cannabis. Será dentro de un ensayo clínico supervisado y coordinado por el Hospital Garrahan y donde un joven de quince años ya recibió el aceite y otros ocho jóvenes más se sumarán. Este primer ensayo clínico tiene previsto realizarse con 100 pacientes más, 50 dentro del Hospital Garrahan y otros 50 en distintas ciudades.

“La investigación durará dos años pero esperamos poder tener las primeras conclusiones sobre lo que ocurre con los jóvenes en marzo del año que viene”, dijo el investigador jefe Roberto Caraballo. “Tenemos esperanza. Tenemos expectativa médica y científica, creemos que podemos ayudar a los pacientes”, agregó.

El presidente del Consejo de Administración del hospital, Carlos Kambourian, añadió: “Creemos que este estudio puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los chicos y de sus familias. Muchas veces, aunque no se detecte a simple vista, un chico epiléptico está convulsionando. Si podemos reducir el número diario de esas crisis, estaremos mejorando su vida. Hay muchos padres y madres que están esperando este estudio sobre un tratamiento que ya se probó en otras partes del mundo”.

El aceite de cannabis se usa para varias patologías como la fibromialgia, el Parkinson, Alzheimer19, el Dolor crónico, aunque el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta del Cannabis, solo preveeríael uso de este aceite CBD para los que sufren de epilepsia refractaria.

“La epilepsia refractaria es aquella que no manifestó ninguna respuesta ante ningún tratamiento, que puede ser farmacológico, quirúrgico o a través de alguna dieta. En esos casos, se probará con el uso de cannabis”, dijo Roberto Caraballo.

“Nuestra misión es agotar todas las posibilidades para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Cuando todo fue probado y no hay respuesta favorable, entonces debemos investigar y buscar otras alternativas, en este caso el cannabis medicinal”, retomó Kambourian.

Más artículos
La legalización del cannabis medicinal