Encuesta sobre el uso médico del cannabis en la enfermedad por células falciformes

El Central Middlesex Hospital de Londres ha realizado una encuesta anónima entre adultos con enfermedad por células falciformes (ECF), en el que participaron 86 individuos entre 23 y 39 años. 31 habían consumido cannabis en los 12 meses previos para aliviar los síntomas asociados con la ECF. Salvo en dos casos, la vía principal de uso fue la fumada. Las razones principales para el consumo fue reducir el dolor en el 52 por ciento, y relajar o aliviar la ansiedad y la depresión en el 39 por ciento.

La ECF es una patología sanguínea causada por una mutación celular, que suele observarse en personas de África y la India. También se dan casos, aunque con menos frecuencia, en el Mediterráneo y en Oriente Medio. La mutación causa cambios en la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno. Uno de los síntomas capitales de la ECF es el dolor. Puede ser tan intenso que requiera para su alivio analgésicos de tipo opiáceos, es de carácter recurrente con reagudizaciones de frecuencia imprevista, se asocia con procesos inflamatorios y puede llegar a cronificarse.

(Fuente: Howard J, Anie KA, Holdcroft A, Korn S, Davies SC. Cannabis use in sickle cell disease: a questionnaire study. Br J Haematol 2005;131(1):123-8.)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

Más artículos
El consumo de cannabis está asociado con una menor resistencia a la insulina y una reducción del riesgo de diabetes