Fumar cannabis no aumenta el riesgo de padecer cáncer oral

En contra de los resultados hallados por investigadores con anterioridad, un nuevo y amplio estudio realizado en Norteamérica no ha encontrado grandes evidencias de un vínculo entre fumar cannabis y un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer oral. La investigación, publicada recientemente en el número de junio del Cancer Research, ha sido realizada por el Dr. Karin A. Rosenblatt y colaboradores, los cuales no han hallado relación entre el uso del cannabis y un aumento del riesgo de padecer cáncer oral, sea cual sea el tiempo, la cantidad, y la frecuencia de dicho uso.

“Ante la pregunta de si cualquier uso de marihuana pone al individuo en una situación aumentada de riesgo de padecer cáncer oral, nuestro estudio es rotundo al afirmar que no hay nada al respecto,” dijo el Dr. Stephen M. Schwartz, uno de sus autores. Pero, dado que la incidencia del uso intenso y a largo plazo del cannabis fue baja entre la población estudiada, el estudio es poco concluyente respecto a si dicho uso importante y continuado durante muchos años está relacionado con un aumento del riesgo de contraer cáncer oral, dijo Schwartz. En el estudio participaron 407 casos de cáncer oral y 615 sujetos sanos controles del estado de Washington, los cuales fueron entrevistado con todo detalle acerca de su historial de uso de marihuana, entre otros factores de estilo de vida. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

Este nuevo estudio contradice los hallazgos de una investigación más pequeña realizada con 173 pacientes con cáncer oral, publicado en 1999, que sugería que los individuos consumidores de cualquier cantidad de marihuana tienen, al menos, el doble de riesgo de contraer cáncer de cabeza y cuello en comparación con los no consumidores. Éste estudio anterior tuvo varias limitaciones, la más importante el hecho de que el grupo control, utilizado en la comparación, estaba formado por individuos que habían ido a donar sangre al mismo hospital donde se habían tratado los casos de cáncer oral. Los donantes de sangre tienden a tener menos hábitos de alto riesgo que la población general.

(Fuentes: Rosenblatt KA, et al. Marijuana use and risk of oral squamous cell carcinoma. Cancer Res 2004;64:4049-54. Rueda de prensa del Fred Hutchinson Cancer Research Center del 1 de junio de 2004)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

Más artículos
Inflamación de las vías aéreas