La activación de los receptores CB2 atenúa la pérdida de hueso en la osteoporosis

Científicos de la Universidad de Jerusalén han estudiado el papel de los receptores CB2 en la formación y pérdida del hueso. Los ratones sin receptores CB2 tuvieron una pérdida de hueso en relación con la edad notablemente aumentada. Dichos ratones se caracterizaban también por tener un aumento de la actividad de los osteoblastos (las células que forman hueso) y un incremento del número de osteoclastos (las que reabsorben el hueso). Los receptores CB2 se encuentran en los osteoblastos, en los osteoclastos y en las células del tejido óseo (osteocitos).

Un cannabinoide sintético (el HU-308), el cual se acopla de manera específica a los receptores CB2, aumentó el número y la actividad de los osteoblastos y redujo la producción de osteoclastos. El mismo cannabinoide atenuó la pérdida de hueso inducida por la extirpación de los ovarios y estimuló de forma notable la formación de hueso. Los investigadores concluyen afirmado que estos resultados “demuestran que el sistema endocannabinoide es esencial para la conservación de la masa normal del hueso mediante una señal osteoblástica y osteoclástica de los CB2. Se deduce de ello que dichos receptores constituyen un objetivo molecular para el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis, la enfermedad degenerativa más frecuente en los países desarrollados”.

(Fuente: Ofek O, Karsak M, Leclerc N, Fogel M, Frenkel B, Wright K, Tam J, Attar-Namdar M, Kram V, Shohami E, Mechoulam R, Zimmer A, Bab I. Peripheral cannabinoid receptor, CB2, regulates bone mass. Proc Natl Acad Sci U S A 2006;103(3):696-701)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

Más artículos
Esquizofrenia