La marihuana como medicina para el tratamiento de la fibromialgia

Una nueva encuesta de la Fundación Nacional del Dolor sugiere que la marihuana medicinal puede superar a fármacos disponibles en la actualidad para el tratamiento de la fibromialgia.

La encuesta , llevada a cabo en línea, preguntó a más de 1.300 pacientes con el trastorno de dolor crónico para evaluar la eficacia de los tratamientos que se han probado. La marihuana medicinal se comparó con los tres únicos medicamentos aprobados por la FDA para la fibromialgia: Savella, Lyrica y Cymbalta.

Sólo el 8% de los pacientes que utilizó Cymbalta y el 10% que lo hizo con Lyrica o Savella los encontraron eficaces para controlar los síntomas del trastorno.

Para cada uno de los tres fármacos, más del 60% de los pacientes informó de que “no les ayuda en absoluto.”

Por otro lado, el 62% de los pacientes que trataron con marihuana medicinal les pareció ser “muy eficaz”. Otro 33% dijo que “ayudaba un poco”, y sólo el 5% consideró que el uso de cannabis para la fibromialgia “no ayudaba en absoluto. “

“No he encontrado nada que haya funcionado para mí, aparte de la marihuana”, explicó un paciente en el estudio. “Nada más que la marihuana medicinal ha hecho mella en el dolor y en los problemas mentales”, escribió otro.

La fibromialgia es un trastorno del sistema nervioso central que afecta a 2-4% de la población, predominantemente en mujeres. Pero aunque para los científicos aún es un rompecabezas la verdadera causa de la fibromialgia, los últimos hallazgos tampoco vienen como una gran sorpresa.

En un estudio de 2011 llevado a cabo por investigadores españoles, los pacientes que usaron cannabis mostraron mejorías en el dolor, la rigidez, la relajación y la percepción de bienestar.

El consumo de cannabis se asoció con efectos beneficiosos sobre algunos síntomas de la fibromialgia.

Anotaron los autores.

Asimismo, en una encuesta del 2012 encontró que 1 de cada 8 canadienses que viven con fibromialgia se basan en la marihuana para hacer frente a sus síntomas.

“Creemos que es probable que haya un papel para esa clase de compuestos, llamados cannabinoides”.

Explica el Dr. Marcos Ware, profesor asociado de anestesia en la Universidad de McGill y co-autor del estudio canadiense. 

“Es sólo cuestión de trabajar en cómo eso va a ser puesto en la práctica”

Un estudio anterior por el Dr. Ware y su equipo reveló que la nabilona, ​​una píldora que contiene el ingrediente activo de la marihuana, el THC , podría ayudar a los enfermos de fibromialgia a dormir mejor. Nabilone también se ha demostrado  que reduce el dolor y mejora la calidad de vida de las puntuaciones en los pacientes con el trastorno.

Sin embargo, algunos pacientes prefieren el cannabis natural sobre versiones sintéticas, sabiendo que tienen efectos secundarios más potentes.

Tengo pacientes con una variedad de síndromes de dolor que han fracasado todos los otros tratamientos y para los que la hierba de cannabis ha sido la única opción razonable que tienen que controla sus síntomas.

Dijo el Dr. Ware.

Fuente: Leaf Science

Traducido por  La Marihuana

  1. Hola a todos, sufro fibromialgia hace 10 años y ahora ya no puedo caminar estoy postrada. Tomo pregabalina y sertralina. Hace mal tomar junto a esos medicamentos el aceite de canabis medicinal?

    1. Hola, Puri. Pues por lo general el aceite de cannabis es perfectamente compatible con medicamentos, aunque es algo que deberías consultar con tu médico o un profesional. Nosotros no somos médicos.

      Un saludo!

  2. HOLA, PROFESIONALES ENTENDIDOS EN EL TEMA, COMENTAN QUE EL ACEITE DE CANNABIS QUE HAY QUE CONSUMIR PARA LA FIBROMIALGIA ES LA DE FLOR. NO DE CAÑAMO..LO QUE NO HE PODIDO AVERIGUAR AUN ES DONDE CONSEGUIR ESTE TIPO, Y CUANTAS GOTAS X DIA. SI ALGUIEN PUEDE COMENTAR SOBRE ESTO LO AGRADECERIA. SALUDOS MC

    1. El extracto de cáñamo no es el aceite de cáñamo. El aceite de cáñamo se extrae de la presión en frío de las semillas. El extracto de cáñamo se extrae de las flores de cáñamo, a este se le llama normalmente aceite CBD aunque también lleva otros cannabinoides y no es psicoactivo por contener muy poco o casi nada de THC (cannabinoide psicoactivo). También este extracto se extrae de la planta de marihuana (que sería el cáñamo o cannabis con alto contenido en THC y llamado marihuana) pero este extracto si que es piscoactivo, pues lleva contenido THC). No se, si hemos podido ayudar.

    1. Hola yo vendo aceite de oliva cannabico muy eficaz para dormir relajado y sin dolor si quiere probar con mi producto natural y económico me habla, tengo en frascos de 30 ml con gotario

  3. Acabo de comprar el aceite de canabis. Me dijeron que comenzará la 1era semana con 3 gotas al acostarme. Luego de eso 9 gotas. Me preocupa que tomo en la noche también Lyrica y por la mañana Cymbalta. No se como interactúan esos medicamentos con el canabis..

  4. Tengo la fibromialgia hace muchos años y estoy cansada de este mal, ya no se q tomar por favor necesito con mucha utgencia El aceite de cannabis para poder calmar los dolores y tener una mejor vida. Si alguna persona pudiera conseguirla … es urgente

    1. Hola yo vendo aceite de oliva cannabico muy eficaz para dormir relajado y sin dolor si quiere probar con mi producto natural y económico me habla, tengo en frascos de 30 ml con gotario

  5. Hola la verdad los médicos no me dicen q tengo pero me duele todo todo mi cuerpo al grado de querer morir mi vida es sólo dolor y la medicina me a dado otras dolencias y no me quita por completo el dolor y eh pensado en consumir marihuana tengo tres hijos y mi humor esta en cero tolerancia eso es muy feo sólo me la paso llorando y lamentandome Dios me ayude

  6. yo si quiero probar esta alternativa pues la fibromialgia como tal no mata pero q tal los medicamentos con mil efectos a corto y largo plazo en mi caso terribles efectos secundarios solo q en est e caso es muy difisil conseguir el aceite de cannabis y asi fumada no se si sea igual de bueno q el aceite, y si les sugiero informarse de fectos secundarios de sus medicamentos xq salimos de Guatemala a guatepeor.

  7. sufro de fibromialgia y merezco una mejor calidad de vida,y en vez de llenarme de medicación como lo hacen, quiero saber como conseguir el aceite de cannabis ya q me aferro a la vida y quiero disfrutarla, he escuchado q los pacientes con esta patología han mejorado, alguien puede decirme como conseguir el aceite y como debería tomarlo? todos sabemos q los dolores tan intensos y crónicos crean un estado anímico muy contraproducente para ponerle el pecho a una lucha q es “VIVIR MEJOR”, GRACIAS

  8. Hola sufro de fibromialgia y quería saber cómo es la mejor forma para poder aliviar los dolores cual es el mejor resultado si se inhala o prepara de otra manera. Gracias

  9. Yo padezco de una enfermedad crónica y en mi búsqueda llegue hasta esta pagina y me ha ayudado a entender e informarme sobre una decisión que he tomado hace tiempo, probar si funciona en mí la cannabis medicinal, tal vez para cualquier escéptico no es una buena alternativa pero para quien sufre de dolores constantes que le impide llevar la vida normal que tenia, es una posibilidad.
    Nada en la vida es absoluto, la ciencia con todos sus avances, no lo es, no conoce la razón de la mayoría de las enfermedades autoinmunes, solo maneja hipótesis. Yo he sido medicada con lo que la ciencia tradicional y elitista tiene para mi afección y solo he logrado aumentar el deterioro de otros órganos que no estaban enfermos, todo como efecto secundario “aceptable” de aliviar mis dolores; he llegado a consumir al día 14 pastillas, obviamente certificadas y aceptadas por los médicos alópatas pero que deterioraron mis intestinos y me provocaban grandes dolores de cabeza y nauseas, todos síntomas aceptables para aliviar mis dolores articulares.
    Las enfermedades autoinmunes han encontrado una explicación aceptable para mi, en la medicina alternativa, con la cual he podido descubrir por qué tengo la mía. No digo que sea la panacea de la salud, pero yo elegí ese camino y hasta ahora solo me ha dado alegrías.
    Cada ser humano con algún tipo de padecimiento debería tener la responsabilidad consigo mismo de buscar su sanación, sea de la forma que estime conveniente, tal vez la medicina tradicional funcione para muchos, como para otros no; la medicina alternativa me ha ayudado a mi y a muchísimas personas también, y a otras le sirve una combinación de ambas, y otras optan vivir con sus padecimientos sin mayor ayuda. Esto es el libre albedrío que un ser superior nos otorgó, sin embargo, no debería ser un martirio ni una lucha descarnada poder usar cualquier tipo de medicina, con tal de encontrar alivio o la cura a nuestras enfermedades. Exijo mi derecho a elegir, con pleno conocimiento, la forma de sanarme, es un derecho que todos tenemos por ser seres humanos y que debería respetarse bajo cualquier circunstancia; al fin y al cabo solo uno carga con sus decisiones y eso no debería ser motivo de critica ni discusión.
    Un abrazo caluroso y gracias por toda la información clara que se dedican a compartir.

  10. Padezco esta enfermedad y lo único que me calma el dolor corporal y el del alma es fumar marihuana. El abuso no es nada bueno x eso yo es a la noche cuando toda la morfina y pastillas para descansar las dejo de lado y me fumo un canuto. Yo desde luego, prefiero la hierva más natural y menos adiptiva que los opiáceos.

  11. La fibromialgia es una enfermedad compleja, y el dolor es sólo una de sus manifestaciones. Ninguno de los tres medicamentos citados la cura, ni siquiera son efectivos en todos los casos, y en algunos enfermos pueden ser perjudiciales.
    Por mucho que a los que aprecian la marihuana quieran darle crédito a su hábito, no cabe duda de que el THC es, igual que el alcohol o la nicotina, igual que los psicotrópicos farmacéuticos, un tóxico.
    La toxicidad es un tema a controlar en todos los enfermos de SSC, por el riesgo de desarrollar intolerancias químicas graves.
    No quiero ser paternalista pero, sinceramente, creo que esta entrada es inadecuada, y no debería fomentarse el uso de ninguna sustancia activa en ninguna persona enferma de SSC, sea esta legal o ilegal.
    Tampoco hay que olvidar que el THC afecta a las vías dopaminérgicas del encéfalo, lo que puede ser nocivo en personas con trastornos esquizofrénicos o con predisposición a ellos. Espero que no entendáis mi crítica como un ataque a la libertad de cada uno de usar las drogas con responsabilidad, pero no es responsable recomendarlas porque un “estudio” lo dice.

    1. Hola.
      Agradecemos tu aportación, la respetamos y entendemos.
      Nuestra misión es informar sobre las novedades desde una perspectiva medicinal sobre el consumo de marihuana. Son muchos, las investigaciones que se han hecho y que se siguen haciendo para poder dar datos fiables e incluso justificar los testimonios reales que sobre esta planta hay.
      La responsabilidad o no (según se vea) es del que decide consumir la planta. Nosotros solo informamos de lo que puede ser bueno o no desde el punto de vista científico y desde un protocolo médico con la mayor objetividad posible.

    1. la oposición de la poderosa industria farmacéutica es un gran obstaculo ya que a ellos no les conviene que se estudie los beneficios para la salud de la canabis, ya que dejaran de vender los venenos químicos que no sirven para nada y eso es una merma económica que no están dispuestos a aceptar.es es el principal motivo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
El THC aumenta la intensidad de la actividad física en los pacientes de anorexia nerviosa