Puede que los cannabinoides induzcan desarrollo de nuevas células cerebrales

Según investigaciones en animal realizadas en la Universidad de Saskatchewan, Canadá, los cannabinoides que se acoplan a los receptores CB1 favorecen el desarrollo de nuevas células nerviosas en el hipocampo, región del cerebro muy importante para la memoria y el comportamiento. Este efecto cannabinoide puede hacer disminuir la ansiedad y la depresión.

Los científicos utilizaron el cannabinoide sintético HU210, el cual actúa de forma similar sobre los receptores CB1 del cerebro que el THC. El tratamiento con este cannabinoide, de manera crónica pero no aguda, favoreció la proliferación de células nerviosas del hipocampo de ratas adultas y ejerció un efecto parecido al de los ansiolíticos y antidepresivos.

Otras drogas legales e ilegales, incluyendo los opiáceos, el alcohol, la nicotina y la cocaína, han demostrado inhibir la formación de nuevas células del cerebro cuando se consume de forma crónica, pero el efecto del cannabis en éste sentido no estaba claro. El cannabis se muestra como “la única droga ilegal capaz de producir incremento de las neuronas, lo que se relaciona positivamente con su efecto ansiolítico y antidepresivo”, según afirman el equipo del Dr. Xia Zhang en un artículo en el número de noviembre del Journal of Clinical Investigation, disponible en Internet desde el pasado 13 de octubre.

(Fuentes: Jiang W, Zhang Y, Xiao L, Van Cleemput J, Ji SP, Bai G, Zhang X. Cannabinoids promote embryonic and adult hippocampus neurogenesis and produce anxiolytic- and antidepressant-like effects. J Clin Invest. 2005 Oct 13 [versión electrónica ya disponible]; United Press International del 13 de octubre de 2005)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

ACTUALIZACION: Compuesto de marihuana impulsa el crecimiento de las células cerebrales (traducción al español).

Más artículos
El Ministerio de Sanidad de Holanda suspende la venta de cannabis medicinal en las farmacias