Caso sobre marihuana medicinal al Tribunal Supremo

El principio de “los derechos de los estados” se enfrenta a un importante reto en una vista del Tribunal Supremo de EE.UU. que se celebrará el próximo 29 de noviembre, ya que los jueces decidirán si las leyes federales sobre droga son superiores a una del estado de California que permite el uso médico del cannabis.

Los jueces han expresado sus reservas acerca de permitir el uso médico de la marihuana a los pacientes cuyos médicos se lo hayan recomendado, y se han mostrado conformes a los argumentos del gobierno federal, que en la actualidad ostenta la capacidad para perseguir o tomar otra medida contra los pacientes que consumen cannabis. Ahora deben decidir si una ley federal que prohíbe el uso de la marihuana debe aplicarse a dos mujeres gravemente enfermas de California, uno de 10 estados que permite el uso médico del cannabis.

La administración Bush apeló al Tribunal Supremo después de que un tribunal de apelación federal de California dictaminara que la marihuana usada con fines médicos no tiene nada que ver a la utilizada para traficar. El tribunal de apelación dijo que los estados podrían adoptar sus respectivas leyes sobre marihuana medicinal mientras ésta no se vendiera, saliera del territorio estatal o fuese utilizada para fines no-medicinales. El pleito lo presentó en 2.002 Angel Raich, que padece de un tumor cerebral inoperable entre otras enfermedades, y Diane Monson, que sufre dolor lumbar severo. Sus médicos les recomendaron marihuana para los dolores.

El juez Stephen Breyer dijo que las dos mujeres deberían haber ido a pedir permiso para consumir marihuana con fines medicinales a las correspondientes autoridades de EE.UU. Sólo podrían haber puesto la demanda en el caso de que antes se les fuera negado dicho permiso. “Me parece a mí que es la manera obvia de obtener lo que quieren,” dijo Breyer. Se espera la resolución del caso para finales de junio de 2005.

(Fuentes: Financial Times del 29 de noviembre de 2004, Reuters del 29 de noviembre de 2004, New York Times del 30 de noviembre de 2004)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

Más artículos
La semilla Darkstar ideal para el dolor e incremento del apetito