Controversia sobre dos muertes súbitas atribuidas al consumo de cannabis

Según científicos de los Institutos de Medicina Legal de las Universidades de Düsseldorf y Frankfurt, el cannabis puede causar muerte súbita inesperada.

En la revista Forensic Science International el equipo encabezado por el Dr. Benno Hartung presentó dos casos de jóvenes que murieron de forma inesperada. Ambos dieron positivo para el THC en sangre.

El primero de 23 años se derrumbó mientras iba en un transporte público. La concentración de THC en sangre fue de 5’2 ng/ml y la de THC-COOH de 12’9 ng/ml. Además, presentaba una cardiomiopatía dilatada.

El segundo de 28 años fue encontrado muerto en su casa. Las concentraciones en sangre eran 1’9 ng/ml para el THC y 10’1 ng/ml para el THC-COOH. En este segundo caso no se encontró causa específica de muerte, como por ejemplo enfermedad cardiovascular. Los autores afirman que “hasta donde sabemos, estos son los primeros casos de sospecha de intoxicación fatal de cannabis donde se realizaron investigaciones post-mortem completas (…).”

Los dos casos captaron mucho interés en los medios de comunicación, sin embargo otros expertos han cuestionado la relación causal entre el consumo de cannabis y las muertes. En gran número de personas con muerte súbita la causa puede ser identificada y los cardiólogos hablan de “fibrilación ventricular idiopática”, donde idiopática significa que no se conoce la causa.

Frank Musshoff, profesor del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Bonn y actual presidente de la Sociedad Alemana de Toxicología y Química Forense, dice en el periódico “Die Zeit” que los autores han “supuesto que es el cannabis” porque no encontraron ninguna otra causa y señala que las concentraciones de THC eran bajas. Se sabe que el THC aumenta el ritmo cardíaco y puede alterar la presión arterial, lo que puede ser peligroso en personas con enfermedades del corazón. Es de esperar que muchas personas tienen THC en la sangre, estén vivas o mueran súbitamente. El Dr. Hartung reconoció que este tipo de muerte es muy rara.

Fuente: Hartung B, Kauferstein S, Ritz-Timme S, Daldrup T. Sudden unexpected death under acute influence of cannabis. Forensic Sci Int 2014 Feb 14.

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

Más artículos
Un derivado del cannabigerol protege a las células nerviosas en el modelo animal de esclerosis múltiple