El cannabis y el THC son eficaces en el tratamiento de la hipertensión intracraneal idiopática

Investigadores del Instituto Psiquiátrico de Nueva York han presentado el caso de una mujer, diagnosticada desde hace tiempo de hipertensión intracraneal idiopática, que tras fumar cannabis mejora los dolores de cabeza, la fotosensibilidad, la ceguera transitoria y de ampliación de ángulos muertos, y el tinnitus. Todo estos síntomas y signos, incluido el edema de papila (o inflamación del nervio óptico justo donde entra al ojo), se asocian con el aumento de la presión intracraneal, lo que significa que el uso del cannabis disminuyó de manera eficaz dicha presión. El tratamiento con THC a dosis de 10 mg, posteriormente reducido a 5 mg, dos veces al día también resultó eficaz.

La hipertensión intracraneal idiopática es un trastorno neurológico caracterizado por un aumento de la presión del líquido que rodea al cerebro. Se la conoce también como “pseudotumor cerebral” ya que cursa con algunos de los signos y síntomas característicos de la presencia de un tumor cerebral, sin que exista. El espacio que rodea al cerebro está relleno de un fluido de consistencia similar al agua, el líquido cefaloraquídeo (LCR). Si hay demasiado LCR, aumenta la presión en el cerebro. Los motivos que originan ésta enfermedad son desconocidos. Se da principalmente en mujeres con exceso de peso y en edad fértil, y sólo ocasionalmente en hombres delgados.

(Fuente: Raby WN, Modica PA, Wolintz RJ, Murtaugh K. Dronabinol reduces signs and symptoms of idiopathic intracranial hypertension: a case report. J Ocul Pharmacol Ther 2006;22(1):68-75)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

Más artículos
Endocannabinoides y obesidad