Para que sirve la marihuana medicinal

No es de extrañar que aun hoy por hoy sigan existiendo prejuicios y cuestionamientos importantes sobre la marihuana y mas cuando se trata en el tema medicinal.  Y es comprensible la verdad… como no poner en duda la planta que por tantos años ha sido perseguida y etiquetada como “droga mala”… ¿y cómo de una droga mala pueden salir algo bueno para la salud? ¿cómo puede verse beneficiada la medicinal con algo que hasta hora estaba fichado como “droga mala”? ¿Cómo puede una supuesta droga mala ayudar a enfermedades como la Leucemia o el cáncer, hasta el punto de ver erradicadas células malas? ¿como puede un padre suministrarle a su pequeño hijo el extracto de esta supuesta droga mala y que se vea mejoría notoria? ¿Cómo esta droga puede ayudar a personas con epilepsia? y podriamos seguir diciendo un sin fin de situaciones en las que esta supuesta “droga mala” ha sido buena.

Más allá de todo tipo de discusiones políticas o de derechos de los usuarios, ver la cannabis como medicamento puede aportar (e incluso cambiar) el rumbo del debate público sobre la legalización de esta planta, de la cual la ciencia médica podría beneficiarse enormemente como en estos 10 ejemplos:

  1. Puede detener el avance del VIH en el cuerpo:  El mes pasado se comprobó que el THC, ingrediente activo de la cannabis, impidió el avance de VIH en simios. Los simios que recibieron dosis de THC tuvieron, además, niveles más altos de células saludables.
  2. Retrasa el avance del Alzheimer:  Un estudio del 2006 mostró que la marihuana puede bloquear la enzima responsable del avance del Alzheimer, además de prevenir que los coágulos de proteína inhiban la atención y la memoria.
  3. Retrasa el avance de células cancerígenas:  Este estudio del 2012 encontró que un compuesto de marihuana “puede detener la metástasis en algunos tipos de cáncer agresivo.” También se encontró que ciertos cannabinoides no psicoactivos “provocaron el cese simultáneo” del avance de las células cancerígenas de leucemia “en todas las fases del ciclo de la célula”. Médicos del Reino Unido ya están usando compuestos hechos de marihuana para eliminar células cancerígenas en pacientes de leucemia.
  4. Excelente analgésico:  las propiedades antiinflamatorias de la marihuana han probado ser efectivas en casos de esclerosis múltiple, artritis reumatoide y migraña. Sus efectos “son cientos de veces más poderosos que los de una aspirina.”
  5. Puede prevenir o ayudar a tratar la adicción a opiáceos: Además de hacer lo mismo (pero mejor), puede aliviar la adicción o la dependencia a medicamentos basados en opiáceos, sin incluir sus cualidades adictivas.
  6. Puede combatir la depresión y la ansiedad: Un estudio del 2005 demostró que “aquellos que consumen marihuana ocasionalmente o incluso a diario tienen niveles más bajos en síntomas depresivos que aquellos que nunca han probado la marihuana.” En dosis pequeñas incluso pueden aliviar algunos síntomas de ansiedad.
  7. Ayuda a tratar la epilepsia y el síndrome de Tourette: En diciembre pasado, la FDA de Estados Unidos autorizó el uso de marihuana para investigar un tratamiento para epilepsia infantil. Otra investigación mostró que alivia los síntomas del síndrome de Tourette.
  8. Tiene propiedades neuroprotectoras:  Las cualidades neuroprotectoras de la marihuana pueden limitar el daño neuronal luego de sufrir un infarto o un golpe severo en la cabeza. Roger Goodell, comisionado de la NFL, afirmó que si la medicina demostrara su utilidad, considerarían utilizar marihuana para tratar las contusiones de sus jugadores.
  9. Puede prevenir la ceguera provocada por glaucoma: Al reducir la presión al interior del ojo, la cannabis previene la ceguera de pacientes de glaucoma. Los pacientes pueden beneficiarse de esta propiedad consumiendo marihuana de manera oral, intravenosa y por inhalación.
  10. Está asociada a niveles menores de insulina en diabéticos: En un estudio realizado en Harvard entre 2005 y 2010 se encontró que los usuarios de marihuana metabolizaban mejor los carbohidratos que los no usuarios, lo que provocó que sus niveles de insulina se mantuvieran 16% menores a los de alguien que nunca hubiera usado marihuana, además de ayudar a reducir la resistencia a la insulina en 17%.
  11. Bonus track: es un poderoso afrodisíaco: No sólo nos permite ampliar nuestro espectro sensorial mientras tenemos relaciones, sino que nos permite relajarnos y producir un mejor flujo de sangre, en un momento en que necesitamos que la irrigación sanguínea sea óptima, además de promover la liberación de oxitocina.

Fuente: La Marihuana

  1. ola quisiera saber si la marihuana es buena y para que sirve y de que manera se la puede usar
    espero su ayuda gracias

  2. hola tengo un hermano de 14 anos y tiene epilesia asuente des de ase tres anos meinteresa saber si esto le podria servir para loke el tiene y como la podria usar…gracias

    1. Hola Álvaro. A mucha gente le funciona, algunos países la han aprobado en algunos pacientes con epilepsia. Todo es probar, el cannabis es inofensivo y los beneficios más que probados.

      Un saludo

  3. Hola soy Gabino ricardes yo trabaje donde hay mucho ruio industrial y aimismo tuve una caída de cabeaa de aproximadamente tres metros quedando muerto x barios minutos seme sacó una clavícula y con el paso de unoa tres meses resulte con un subido de oidos y como si me rodaran canicas dentro del mismo luego un tintineo de repente y aora me kedo el sumbido permanente y m EA imposible dormir me cuesta mucho conciliar el sueño todos los doctores me dicen k es un daño interno y k n tiene cura para dormir tomo diazepas de 10 mlgs media pastilla que solución puedo tener con esa planta de mariguana k solución abra

    1. Puedes consumir el.cannabinoide que se llama cbn ese te ayudaría a dormir y si tienes dolores también te ayuda, lo de los oídos no sabría decirte

  4. ,,,,,,,,,,tengo problema de prostata y riñones y desearia saber si me es util
    …………………ademas quisiera saber el precio
    saludos roberto

  5. hola, soy Víctor, se me detecto un problema de cáncer conocido como melanoma actral, es un cáncer de piel, se desarrolla en las plantas de los pies y manos. presentando pequeños lunares de color oscuro, hasta que te forma una lesion, después de ahí se presenta nódulos (metastasis) es muy agresivo. me interesa iniciar con el tratamiento de base de marihuana, como debo prepararla y que dosis diaria debo de tomar?

  6. Yo tenia osteoporosis artriti y iflamsion ya mis pierna las tenia bien hinchada no podia subir escalera y no podia dormir de noche ya los doctores medesian que usara baston y grasias a dios. y a esta planta que la estube usando 3 semanas ante de acostarme camino sin baston subo escalera duermo grasias por la fe y la planta fui sanada

  7. Hola, soy carlos. Quisiera preguntar si fumando marihuana se baja de peso y relaja todo tipo de conductas, si es buena para evitar todo tipo de enfermedad, gripe,depresión incluso calmar el mal genio?
    Saludos!!

  8. Hola yo padesco fibromialgia y ya mis dolores son insoxtables practicamente me la paso en cama x la fatiga que vive en mi tomo muchos medicamentos pero solo me dicen que para calmar el dolor xq esta enfermedad no tiene cura pero solo en pequeños momentos calma un poco quiciera probar la marihuana x todo lo que he leido sobre sus heneficios mi pregunta es fumarla calmara mi dolor y si tendria alguna contradiccion el tomar tantos medicamentos quiero aclarar que solo son antidepresivos bueno lo que tomo es esto pregabalina, fluixetina, clonacepan y paracetamol con tramadol espero pueda contestar mis preguntas se lo ruego ya es mucho sufrimiento x tanto dolor de antemano muchas gracias

  9. Buenas tardes,
    estoy pensando seriamente en utilizar la marihuna medicinal para uso terapeútico, (para relajarme, bajar niveles de stress, y dormir mejor).
    La pregunta que quisiera hacerle es:
    – Esta Marihuana medicinal, tiene un % de adictividad, como lo puede tener la Marihuana normal?
    la pregunta nace porque mi sistema nervioso central, tiene gran nivel de crear tolerancia a cualquier sustancia, es decir, por ejem, fumé hace muchos años marihuana, y no dejé de hacerlo por 1 mes seguido, hasta que fui a para al medico, por presión alta, aparentemente producido por “volar” mucho, o por quizás, intoxicació, (nunca lo supe a ciencia cierta), pues tuve que dejar de consumirla, y tuve sindrome de abtinencia por 1 año aprox. manistestado en forma de estados de pánico… esporádicos.

    la Marihuana Medicinal (fumada o tomada), puede producirme esto?
    gracias por su comentario de antemano.

  10. Hola para los dolores e inflamaciones es buena ponerla desecha con un poquito de alcohol sobre la parte inflamada; me ayudo mucho…
    Y para el insomnio el té es una gran cosa y no genera ninguna adicción.

  11. yo nadamas queria investigar sobre plantas medicinales por que mi maestra rosalba me dejo de tarea haer 10 fichas de trabajo de plantas medicinales y mi amigo me la racomendo y esa fue la marihuana
    atte:daniela santiago
    PD:gracias por su atencion

  12. gracias oi desir que la marihuana es droga peligrosa pero leei po internet que es bueno para muchasenfermedades,mi mujer sufre cancer del útero que y como debo hacer ya sufre 8 meses los medicos no dicen nada si morira o no,por fabor ayudennos ,espero sus contestaciones.

  13. Hola yo quiero saber donde consigo semillas de ese cultivo, y si me puede informar a quien puedo venderles para yo hacer una siembra.

  14. Hola..! Gran parte del dia me la paso bajo de animo y con síntomas referentes a un TAG en especial nerviosismo, sudoración, temperatura corporal alta, estrés, a veces depresión leve y otros menores… Hace una semanas investigue y fume marihuana (conocida como mango biche aca en colombia) y me sentó bien …! Después probe con otra clase de marihuana (Corinto) porque la.primera se me había acabado, pero no me sentó bien, como la primera. Con el aceite tendré resultados positivos para mi sintomatología. Gracias y otra inquietud. El aceite de CBD qu contiene en toda su.composición?

    1. Hola el extracto de cáñamo (aceite CBD) es la extracción de los cannabinoides de esta planta que en su mayoría son unos cannabinoides llamados cannabidiol (CBD) pero, en ese extracto o aceite, también lleva todos los demás cannabinoides de la planta que se necesitan para hacer el efecto llamado séquito y que es realmente el que funciona, todos los cannabinoides juntos con diferentes tantos por cien de cada uno.

      1. 1. Que tanto THC y que tanto CBD en % contiene. 2. Que tan efectivo es para el estado de ánimo, el estrés y la depresión. 3. Y por ultimo, si el aceite que se extrae es de planta sativa o indica o que porcentajes maneja el aceite. 4. Si puedo comprar el aceite por PayPal o Neteller. Graxias

  15. Hola !!
    Una pregunta es malo fumar cuando tienes mucho dolor de huesos y parese q me eredaron la artritis mi papa la tiene y mi abuelita gracias espero su respuesta saludos buen dia…

    1. El fumar es malo para los pulmones como podría ser el tabaco, sin embargo para esas patologías a muchas personas les funciona

  16. hola soy veronica de argentina mi hijo tiene un faltante en el cromosoma nro.7 eso le perjudica su desarrollo en el cresimiento fisico y el caminar,esta medicina lo ayudara ,los medico me dicen q su unica ayuda es estimulandolo

  17. La marihuana sirve para desaparecer los queloides producto de una quemada de tercer grado? y de que forma se debe utilizar?

  18. La mariuhana puede curar la baricocele?? la baricocele es una vena himchada en el texticulo que puede aque uno no tenga hijos mi pregunta es si.fumo mariuhana puede que me cure

  19. Agradezco me informen como usar tratamiento o que hacer para quítar dolor por Fibromialgia y osteoartritis. Los dolores son crónicos y muy fuertes aveces son insoportables. Los dolores son en articulaciones.
    Gracias.

  20. Yebo mas de 10 anos consumiéndola y son picas las beses que me enfermado esta cinpribado y ka sigo usando aunque es ilegql

  21. Hola la marihuana es buena para todo a demás es el camino a la meditación. Todo lo que hago lo hago con mi respectivo bob en la cabeza y todo me sale bien. No soy albañil y hice mi casa perfecta y bien bonita gracias a Dios que me da el entendimiento y a travez de la planta la sabiduría. Y no soy gente mala ni robo ni mato. Y trabajando me golpeo y no siento nada gracias a la yerba

  22. Hola soy joseph soy de Venezuela tengo 26 años fumo marihuana desde los 16 y te puedo decir que no causa adicción lo ago x que produce sensación de bienestar y te puedo decir que no me da ni gripe atrevance a probarla

  23. Hola soy una chica africana de malie hora vivo en España y sufro de tdah Y depresión ,fue el medico me ha dado alguna estimulante .pero único cosa que me ayuda es el hachis. Mariguana cuando fumo puedo escribo puedo leer bien ,mira bien el televisor , y comprender bien los pequeñito detaille .y puedo comer bien y si no fumo ,ni puedo estarme tranquilla estoy de mala humor tengo rabia .
    Nesecito ayuda por favor gracias

    1. Fuma sin culpa cultural , tienes miedo a la dependencia , o te droga (que deberas pagar) al psiquiatra que pagas , notas que te hace bien , adelante que no es grave , por algo esta la planta , pides ayuda , a que ? la tienes ahi , esa que me dices que te hace bien.

  24. Hola quiero saber de qué forma se debe consumir,aceites,mantequilla,y cuál su receta preparación,y administración,tiempo del tratamiento ,etc.todo esto relacionadas al punto No. 4 :como analgésico para dolores crónicos de espalda y hombros,a causa de hernias discales ,artrosis,accidentes,heridas antiguas de guerra ,(la “vejez”) y 65 abriles .
    Bien , agradeceré toda la información que me puedan suministrar acerca de este tema y nuevamente gracias y saludos.Juan.

    1. Type here como puedo usar o preparar antídoto para artritis reumatoide y también para dolor de rodillas por ya no tener cartílago. Tengo el síndrome de Sjogren como me puede ayudar la marihuana tengo 52 años grs.

  25. Olaaa amigos ,soy alex yevo mas d un año. Q m empezo a dar anciedad y deprecion ,antes me costava dormir d echo avia noches en la cual no lo lograba,y pues es estado tomando medicamentos pero ninguno a sido efectiva.aorita deje mis medicamentos pero ya estoy logrando consiliar el sueño. Pero sigo con anciedad la cual m proboca dolor toodo el diaa,yy aora q me meti aver esta pagina qsiera saber si tratar con la maruhuana me sirva para mi problema les agradesere su opunion

  26. Tengo dolr en mi pierna derecha debido a una caida que me ocurrio en un bus los dolore son fuertes y a veses no me dekan dormir yla pierna la pierna la siento pesada con poca fuerza quiero saber como poder recuperarme para salir a correr sin sentir despues dolores

  27. si Dios fue que creeo todo lo que hay en la tierra.porque la marihuana tiene que ser mala?el ser humano es muy prejuicioso,y solo se enfoca en lo que crees que es malo,aunque no lo sea.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Protección a pacientes que usan marihuana medicinal