El Condado de San Diego demanda al estado de California por su ley médica del cannabis

El 20 de enero el Condado de San Diego dio trámite a una demanda ante la Corte del Distrito Americano de San Diego contra el estado de California, recusando una ley aprobada en dicho estado por votación popular que permite el uso del cannabis con fines médicos. John Sansone, principal abogado de dicho condado, dijo que no se sabía cuando el tribunal comenzará con las audiencias del pleito. Los demandantes piden que un juez federal decida si la ley federal que prohíbe el uso del cannabis para cualquier fin invalida la ley estatal sobre cannabis medicinal que permite a los enfermos fumarlo. Exigen que el tribunal prohíba la ley californiana sobre cannabis.

La Unión Americana de Derechos Civiles dijo el 18 de enero que había redactado una carta al condado donde advierte que intervendrían para forzar a que la ley estatal sobre marihuana medicinal, aprobada por el 55 por ciento de los votantes, continúe en vigor en dicho condado.

Según una encuesta publicada el 9 de enero la mayoría de los votantes del condado apoyan la ley californiana sobre marihuana medicinal, en vigor desde hace 9 años y que ahora los responsables del Condado de San Diego intentan abolir por estar en contra. La encuesta, realizada por teléfono de manera aleatoria a 500 votantes del condado, puso de manifiesto que el 67 por ciento de los preguntados apoyan la ley californiana sobre cannabis medicinal. El 70 por ciento dijo que el condado debe acatar la ley estatal.

(Fuentes: North County Time del 10 y del 21 de enero de 2006, Associated Press del 19 de enero de 2006)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

Más artículos
Empresas extranjeras quieren estudiar el potencial terapéutico del cannabis en Uruguay