Estoy superando un trastorno obsesivo compulsivo con marihuana

Hoy os queremos dejar este testimonio, nos gustaría aclarar antes que siempre recomendamos visitar un médico y que sea el quién considere si ve oportuno o no el consumo de marihuana.  Hay muchos factores importantes que hay que considerar antes de comenzar a consumir y mas si es para fines medicinales. El tener claro con pruebas médicas el trastorno, patología o enfermedad, el historial clinico, la edad y tantas cosas que solo un médico o personal autorizado sanitario puede considerar.

También y siempre recomendamos que el tratamiento este supervisado por personal cualificado.

Sin mas preámbulos os dejamos este testimonio, gracias Rodrigo por enviarlo.

——————————

Me llamo Rodrigo Redondo , tengo 19 años y padezco Trastorno obsesivo compulsivo. Es una enfermedad mental de las más habituales y básicamente consiste en que hay ideas que me obsesionan y se repiten en mi cabeza y para calmarme hago actos repetitivos (que en el fondo no solucionan nada sino que lo empeoran). No paro de rumiar pensamientos fantasiosos y ridículos. No me ha diagnosticado la enfermedad ningún psicólogo porque me da vergüenza acudir a uno y porque no quiero preocupar a mi familia, sin embargo tengo claro que la padezco pues los síntomas son evidentes.

No consumo marihuana de forma habitual, nunca lo he hecho y sin embargo este año mi TOC (trastorno obsesivo compulsivo) ha empeorado y la he probado. La primera vez fue ingerida, como brownie y me fue fatal. Tomamos un brownie casi entero entre mi novia y yo y fue excesivo. Me vinieron unas paranoias y unos miedos absurdos (sida, derrames cerebrales…) y a ella un frió terrible.  Al principio fue bien pero pasado un tiempo el efecto fue a más y la cosa acabó con esas paranoias y miedos que he dicho.

Sin embargo, se esta investigando sobre el tema de TOC y marihuana y por mi segunda experiencia puedo decir que si puede tener mucho futuro.

En la segunda ocasión que lo he tomado ha sido completamente diferente. Me sentí en el cielo, y no por el colocón. Era una variedad medicinal (la otra también lo era,era la misma) y al tomar menos y hacer menos efecto (pues ingiriendola el efecto es mayor) todas mis obsesiones se calmaron y me mantuve así durante más de cuatro horas.

¿Porque en el cielo? Porque cuando tienes toc, tu mente es un infierno. No paras de pensar en las mismas cosas y no lo puedes controlar de ninguna forma. Mi caso no es de los más graves y sin embargo el cambio fue hacia un estado de calma indescriptible.

  1. Pff, mi peor viaje fue precisamente con cannabis ingerida. También fui diagnosticado con TOC y mi recomendación es que jamás es buena idea consumirla en dósis altas. Mis problemas con el TOC y la ansiedad se exacerbaron desde aquellas tres ocasiones (MUY malos viajes) en lo referente a las habilidades cognitivas ( claro, encuentra su fortaleza en algo que es difícil de diagnosticar y precisar en una persona, como transtornos de la atención). Voy a terapia y he mejorado muchísimo, recomiendo cognitivo conductual, y sobretodo meditación mindfulness. Es lo mejor, en serio. Tener cuidado a la hora de ingerir marihuana, sobretodo dósis altas, y en la medida de lo posible, no ingerirla (mejor consumirla acompañado de alguien, pues puedes pasarla realmente mal si tienes algún tipo de transtorno).
    Saludos y ánimo.

  2. Muy buenas tardes…saludos a todos;
    Es un gusto leer que les vaya bien por lo general en el difícil trasiego del maldito TOC.
    Yo estoy medicado psiquiatricamente y me estoy informando por el consumo de cannabis en su justa moderación.
    Alguien podría darme algún tipo de recomendación en lo que respecta tipo de planta/semillas de modalidad indica??…y si no corre riesgo el alternar el consumo moderado con la medicación.
    Perdón por tanta pregunta y si alguien me puede asesorar o ayudar lo agradecería .
    Saludos a todos.

  3. Hola Carol. Es una gran alegría para mí que compartas tu experiencia personal con el T.O.C. y también tu experiencia con el consumo de cannabis a la vez que sufres de esta enfermedad. Yo también sufro T.O.C. desde bien joven, no recuerdo exactamente la edad a la que comencé a sufrir los primeros síntomas y comencé a elaborar mis primeros rituales toquianos ya que era un niño y no imaginaba que sufría un trastorno, aunque siempre vì y reconocí como muy raras mis conductas y las cosas que hacia tales como apagar y encender la luz repetidas veces, mi obsesión por la simetría en los objetos y en mi cuerpo, etc, pero calculo que sobre los 6-7 años comenzó este trastorno de ansiedad para mì . Hace relativamente poco tiempo, quizás 3 años, que descubrí que soy un sufriente del T.O.C. ya que aunque no he sido diagnosticado medicamente, pues me avergüenza entre otras cosas el acudir a un médico y hablar de mi enfermedad ( de hecho, solo mi mejor amigo sabe que sufro de T.O.C. y mi familia, ya que siempre he observado que se extrañaban de lo que hacia y aunque no he hablado del tema directamente con ellos, ellos lo saben, yo lo sè y se que ellos lo saben) es EVIDENTE. Mi T.OC. es bastante variado, predomina en gran medida el Pensamiento Mágico, el Ritualismo Mental, la Verficación, la Filosofaciony la Dubitación . En MENOR medida predomina el miedo a la Contaminación y la Verificación somática/hipocondríaca.
    También he de decir que soy fumador de Cannabis de hace muchos años (10-12 años) aunque lo he dejado varias veces durante varios meses. De hecho, el haberlo dejado y el haber vuelto a fumar Cannabis me ha hecho comprobar que quizás es probable que el Cannabis tenga un efecto positivo sobre mi T.O.C., al menos en el tramo de tiempo que va desde que me lo enciendo ( el porro de marihuana)hasta que finaliza el efecto del mismo. También he decir que es bastante probable que la ansiedad que me produce mi T.O.C. aumente el día después y durante los periodos de abstinencia, al menos así lo siento y lo vivo en mi experiencia, NO SOY MÈDICO NI NADA SIMILAR como para dar por verdadero y exacto lo que trato de escribir, pero siento que para mantener una mejoría prolongada sin “efecto rebote “necesito un consumo continuo. En todo caso lo más importante , al menos en mi experiencia es:
    1. la batalla en la mente.
    Creo que una actitud de aceptación en vez de resistencia ayuda a reducir la ansiedad producida por el T.O.C.
    2. El auto-análisis. Reconocer que es lo que estamos sufriendo, aceptar el trastorno, analizar como razonamos durante el T.O.C. y como nos hace reaccionar y hacer ” un poco de terapeutas de nosotros mismos”.
    3. Compartir nuestra experiencia como toquianos , sobre todo de toquiano a toquianos, es decir, entre los que lo sufrimos ya que a parte de liberarnos y sentirnos un poco mas comprendidos , juntos entre todos podríamos llegar a importantes conclusiones e incluso, a descubrir terapias que puedan funcionar a niveles generales y a niveles mas particulares.

    Por último, de nuevo agradecerte que hayas compartido estas palabras con nosotros, en mi opinión, muy importante y NECESARIO hacerlo.
    Un saludo y mis mejores deseos para tì

  4. Hola amigo que bueno que te esté yendo bien, yo también tengo un poco de toc y consumo aceite de marihuana de tipo sátiva más me han dicho que la de tipo indica es mejor, bueno ahora estoy sin tomar y estoy tranquilo, quiero probar la sátiva tu que tipo de marihuana utilizas amigo. Yo tmbn al igual que tu sufría un infierno, bueno pero ahora lo más maravilloso es que he dejado el 95% por ciento de de mis psicofármacos, es una cosa extraordinaria eso del cannabis y lo mejor es que no produce adicción. Si sabes algo del tipo de cannabis que consumes hazmelo saber. Tu amigo Cristhian Pinedo de Perú. Saludos y buen día a ti y a todos los que comentan este post. Arrivederci. A por cierto visita mi canal de youtube ahí hablo sobre el toc.
    https://www.youtube.com/user/capinedito2012

  5. Hola como les va?me diagnosticaron toc hace un tiempo y me siento fatal siento q todo es irreal q no soy yo q soy otra persona nose es horrible….estoy con tratamiento psicologico y psiquiatrico y la verdad q he querido fumar pero me da miedo q me haga mal…espero poder salir de esta y les deseo lo mismo a todos…porq esto es un infierno para el que lo vive..un saludo

  6. hola, tengo 20 años, tengo toc desde los 13 y recién he empezado a fumar marihuana.
    suerte a todos y fuerza, se que esto es difícil pero entre toda esta tormenta hay días llenos de luz.

  7. Yo me fumo un porro y me da por dos el toc, luego si bebo alcohol y me olvido del toc. Voy al revés que vosotros xD

  8. hola, soy una mujer de 49 años hace mas o menos padesco de esta enfermedad del toc, perdi mi empleo y una relacion, me he visto a punto de no querer exixtir mas, es horrible esta situasion, hace tres noches mi hijo me esta preparando unos te con canavis, sera sujestion pero he sentido mucha mejoria aunque solo la consumo en la noche, me gustaria saber mas del tema, y saber si es recomendable seguir tomandola. gracias.

  9. Se ha escrito mucho de las aplicaciones de la marihuana para superar muchos trastornos mentales; que pueden ir desde el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, la depresión o la adicción a las drogas; por no hablar de su potencial como herramienta terapéutica para trastornos de personalidad y fobias.

  10. Hola, saludos a todos, tengo 35 años, yo tambien sufro de toc (de verificación de puertas, ventanas, agua cortada, etc.) pero a diferencia de los anteriores comentarios si me lo he tratado con ayuda de profesionales (siquiatras), basicamente utilizando sertralina, que tiene sus efectos secundarios, a mi me daba la sensacion de que todo era irreal, algo muy raro e incomodo, bueno, además de los dolores de cabeza, que aunque no eran fuertes si eran muy seguido. Al tiempo dejé de tomar los medicamentos porque a ratos los efectos secundarios eran mayores al beneficio, y asi estuve un buen tiempo, luego en la casa de un amigo este sacó yerba del tipo indica y me convido, anduve super bien, al otro día muy tranquilo, y asi me mantuve fumando solo un poquito cada noche y al otro dia ando mucho mejor que con la sertralina, ojo, no es una cura total, pero si un gran alivio, mayor a lo que me daba el medicamento con receta medica y practicamente sin efectos secundarios negativos.

  11. Hola!! tengo 31 años y al leerte me he visto reflejada en ti.
    Yo pensé que llevaría mi secreto a la tumba,pero hace un par d meses empecé a sentirme bastante mejor del toc y decidí contarlo en casa,desde ese momento estoy mejor todavía,al no contarlo y llevarlo por dentro creo que nosotros mismos lo hacemos mas grande,se lo recomiendo a todos los “tocados” aún en el armario ; ).
    He encontrado tu historia precisamente porque buscaba iformación sobre el consumo de marihuana y toc porque hace cosa de un año que la fumo habitualmente y estoy un poquito preocupada,me sienta bien pero no se hasta que punto me beneficia,espero q mejores del toc porque sé que es horrible sobretodo sufriéndolo a solas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Las convulsiones son la historia de mi hija y cómo le salvó el Cannabis