La entrada en vigor de leyes sobre cannabis medicinal está asociada con un menor consumo de alcohol y una reducción de accidentes de tráfico

La legalización del consumo de cannabis medicinal está asociado con un menor consumo de alcohol y una reducción de accidentes mortales de tráfico. Este es el resultado de un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Montana, la Universidad de Oregon y la Universidad de Colorado, que evaluó datos sobre el consumo de alcohol y las tasas de mortalidad de tráfico para los años 1990-2010. Los científicos observaron que en el primer año después de la entrada en vigor, la legalización de la marihuana médica “se asoció con una disminución del 11’8 por ciento de los accidentes mortales de tráfico”.

Los autores del estudio afirman que “la legalización también se asocia con disminuciones bruscas en el precio de la marihuana y el alcohol, lo que sugiere que estos son sustitutos”. Llegan a la conclusión “de que el alcohol es el probable mecanismo a través del cual la legalización de la marihuana medicinal reduce los accidentes de tráfico mortales. Sin embargo, esta conclusión no implica necesariamente que la conducción bajo la influencia de la marihuana sea más segura que bajo los efectos del alcohol. El alcohol se consume a menudo en restaurantes y bares, mientras que muchos estados prohíben el uso de la marihuana medicinal en público. Si el consumo de marihuana por lo general se lleva a cabo en el hogar o en otros lugares privados, entonces la legalización podría reducir los accidentes de tráfico simplemente porque los consumidores de marihuana son menos propensos a conducir en estado de ebriedad”. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 5-34 años de edad.

Cortesía de IACM

Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento