La osteoporosis y el tratamiento con cannabis

La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética con una incidencia mayor en las mujeres que en los hombres. Esta provoca una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos. Podríamos decir que es una enfermedad silenciosa que se descubre cuando hay la rotura de un hueso.

Las fracturas más frecuentes son de muñeca, fémur y vértebras.

El envejecimiento es una de las causas que provocan la osteoporosis pero también encontramos factores genéticos y hereditarios. Una mala alimentación, falta de ejercicio físico pero sobre todo la menopausia es uno de los factores que mas influyen en la aparición de la enfermedad en las mujeres.

Los cannabinoides regulan muchas funciones fisiológicas y su impacto en la inmunidad es generalmente antiinflamatoria como potentes moduladores de la cascada de citocinas. Este potente efecto antiinflamatorio han aportado datos preclínicos en la que se demuestra una eficacia del complejo de cannabinoides en enfermedades como la osteoporosis.

Hay estudios que han concluido que los endocannabinoides y sus receptores están implicados en la patogénesis de la osteoporosis. Se ha encontrado que la inactivación farmacológica y genética de los receptores CB1, CB2, y GPR55 en ratones adultos aumentan la masa ósea, suprimen la resorción ósea y protegen contra la pérdida ósea. Esto significa que los receptores CB1 y CB2 agonistas y antagonistas pueden prevenir o incluso revertir la enfermedad de la osteoporosis y otras enfermedades óseas.

Un gran número de investigadores médicos creen que el aceite de cáñamo rico en CDB es un potente tratamiento para la osteoporosis. El sistema endocannabinoide cura fracturas y promueve el desarrollo de nuevos tejidos óseos. Los terpenos (cannabinoides) que se encuentran en el cáñamo promueven la salud en general.

En los siguientes enlaces se encuentran numerosos estudios que relacionan una buena salud del sistema óseo tanto con el sistema endocannabinoide como con los cannabinoides producidos por la naturaleza.

Por el Dr. Funtané

– CBD Enhances Fracture Healing and Stimulates Lysyl Hydroxylase Activity in Osteoblasts

– Cannabinoid receptors as target for treatment of osteoporosis: A tale of two therapies

Cannabinoids and bone: Friend or foe?

Cannabinoid receptor type 1 protects against age-related osteoporosis by regulating osteoblast and adipocyte differentiation in marrow stromal cells

Cannabinoids and the skeleton: From marijuana to reversal of bone loss

The endovanilloid/endocannabinoid system: A new potential target for osteoporosis therapy

The endovanilloid/endocannabinoid system in human osteoclasts: Possible involvement in bone formation and resorption

Endocannabinoids and the regulation of bone metabolism

Cannabinoid receptors and the regulation of bone mass

Natural products as alternative treatments for metabolic bone disorders and for maintenance of bone health

Peripheral cannabinoid receptor, CB2, regulates bone mass

Regulation of bone mass, bone loss and osteoclast activity by cannabinoid receptors

Long-chain polyunsaturated fatty acids may mutually benefit both obesity and osteoporosis

Skeletal lipidomics: Regulation of bone metabolism by fatty acid amide family  

Más artículos
Se espera que el Sativex sea autorizado para el tratamiento en la esclerosis múltiple