Top 5 beneficios para la salud de la marihuana medicinal

La marihuana medicinal ha sido legalizada en 23 estados de Estados Unidos y Washington DC, mientras, los derivados no psicoactivos de la droga han sido aprobados, incluso en más estados. Mientras los políticos han estado debatiendo durante mucho tiempo sobre la marihuana medicinal, los investigadores cada vez se han convencido más de que la planta puede proporcionar muchos beneficios diferentes a la salud. Estos estudios o investigaciones han dado lugar a un número creciente de médicos que recetan marihuana medicinal para pacientes en estados norteamericanos y países donde es legal.

Existen más de 85 cannabinoides diferentes presentes en la planta de marihuana, pero los mas estudiados son el cannabidiol (CBD) que no es psicoactivo y el tetrahidrocannabinol (THC) que pueden ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas. Además, las compañías farmacéuticas como GW Pharmaceuticals plc han desarrollado cannabinoides sintéticos que con diferentes clases de químicos.

  1. Le ayuda a controlar las convulsiones.

GW Pharmaceuticals dio a pacientes epilépticos un derivado cannabinoide basado en el CBD llamado Epidiolex y encontró que las convulsiones se redujeron en un promedio del 54% en 137 individuos de 213, de acuerdo con la Fundación para la Epilepsia. En los casos de síndrome de Dravet, un 63% de pacientes reportaron una reducción de las convulsiones y una mejora duradera de 24 semanas. Sólo 14 pacientes se retiraron del estudio debido a que el fármaco no era eficaz para ellos.

Los hallazgos fueron presentados en la Academia Americana de Neurología el 22 de abril de 2015.

  1. Alivia el dolor y las náuseas.

 La marihuana medicinal parece ser eficaz en el tratamiento de dolor y las náuseas derivadas de la diabetes, el cáncer, la esclerosis múltiple, y el VIH. De hecho, un estudio aleatorio, controlado con placebo en un  ensayo clínico demostró que fumar marihuana medicinal reduce la neuropatía en pacientes con VIH en un 30% en comparación con el placebo, mientras que un estudio separado mostró mejoras en el dolor, la calidad del sueño y la ansiedad en los pacientes con dolor refractario donde las terapias convencionales fallaron.

Estos estudios fueron publicados en la Revista de Neurología y CMAJ.

  1. Puede ayudar a los veteranos con TEPT.

Datos clínicos controlados que evalúan el impacto de cannabis ‘en TEPT aún no está disponible, pero los datos observacionales han mostrado una fuerte promesa del medicamento. Una revisión en el 2014  en clínicas que administran cannabisen encontró en los pacientes una reducción superior al 75% por estrés postraumático (CAPS) en la puntuación de la escala de los síntomas después de una terapia basada en el cannabis. Otro estudio separado encontró en 10 sujetos que el THC oral condujo a mejoras en la gravedad de los síntomas, la igualdad de sueño, frecuencia de las pesadillas, y otros síntomas.

Estos estudios fueron publicados en la Revista de Drogas Psicoactivas e Investigación de Drogas Clínica.

  1. Se puede eliminar las células cancerosas.

Investigadores de la Universidad St. George de Londres descubrieron reducciones en tumores de glioma de alto grado, una forma muy agresiva y letal de cáncer cerebral, en ratones que fueron expuestos a la radiación en conjunto con el THC y CBD. De acuerdo con el estudio publicado, los cannabinoides pudieron haber hecho que los tumores fuesen más receptivos a la radioterapia. Estos resultados se han reflejado en otros estudios de diversos tipos de cáncer.

El estudio fue publicado en la American Association for Cancer Research.

  1. Se puede tratar la enfermedad cardíaca.

El sistema cannabinoide juega un papel clave en la regulación de la presión arterial e influyen en diversos sistemas cardiovasculares. En estudios hechos en animales, la administración de cannabinoides se asoció con la vasodilatación, hipotensión, y la inhibición de la progresión de la aterosclerosis, lo que sugiere que el fármaco podría ser útil en el tratamiento de enfermedades del corazón. Sin embargo, la investigación sigue en sus primeras etapas y hay mucho trabajo por hacer..

Estos estudios fueron publicados en la revista Nature y el Current Opinion in Lipidology entre otras revistas.

Otros beneficios para la salud de la marihuana medicinal

Beneficios para la salud de la marihuana médica pueden extenderse mucho más allá de estos cinco indicaciones y en áreas tan diversas como las enfermedades de Alzheimer, la apnea del sueño, y la osteoporosis. Mientras los gobiernos continúan se están dando cuenta de los beneficios potenciales de los cannabinoides como el THC y CBD, los pacientes pueden beneficiarse de una mayor cantidad de investigaciones de alta calidad que podrían conducir a nuevos tratamientos para algunas de las más graves necesidades médicas no cubiertas en la sociedad.

  1. Hola, alguien sabe si está contraindicada la marihuana medicinal para el hígado, tengo elevadas las enzimas hepáticas a causa de otra enfermedad generada a partir de un trasplante de médula. Como fue de mucha ayuda durante períodos de mucho dolor náuseas y vómitos, quisiera saber si puede aumentar aún más las enzimas del hígado, o si puedo seguir consumiendo para ayudar a otras afecciones. Gracias

  2. Si la cannavis es utilizada con usos terapeuticos. esta debe tener un uso correcto o una dosificacion apropiada para no caher en problemas de adiccion, por ello es necesario que el medico de la dosificacion exacta y eol paciente cumpla estrictamente esta dosificacon prescrita por el especialista

    1. Aun que estoy totalmente de acuerdo contigo, no se deveria poner en duda que seria un tratamiento igual de serio que un tratamiento con cualquier otra medicina.
      Hoy en dia, se usan medicinas mucho mas peligrosas y adictivas para tratar enfermedades, como por ejemplo, actualmente, y desde hace tiempo (lo se porque vivo esta situación) se recetan anfetaminas y/o derivados de estas que son muy parecidos para tratar enfermedades como el déficid de atención. Irónico ya que son muchi mas adictivas y peligrosas para el organismo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Estudio sobre la seguridad del uso médico del cannabis