Tres estudios demuestran efectos terapéuticos del cannabis en la esclerosis múltiple

Han sido publicados en el número de agosto de la revista Multiple Sclerosis tres estudios clínicos sobre la eficacia del THC y el cannabis. En los estudios de Vadea et al. (2004) de Oxford y de Brady et al. (2004) de Londres se empleó un nebulizador con extracto de cannabis y en el suizo de Vaney et al. (2004) el extracto de cannabis se administró en cápsulas.

El estudio suizo incluyó a 57 pacientes que recibieron una dosis diaria de 15-30 mg de THC y dio lugar a una reducción de la frecuencia de los espasmos y una mejora de la motilidad en los 37 que recibieron, al menos, un 90 por ciento de la dosis máxima. Los autores concluyen afirmando acerca del extracto que “quizás pueda ser útil para disminuir la frecuencia de los espasmos e incrementar la motilidad, con efectos secundarios tolerables, en aquellos pacientes con esclerosis múltiple y espasticidad que no respondan a otros medicamentos”.

En el estudio de Vadea et al. (2004) fueron incluidos 160 enfermos de esclerosis múltiple con uno de los siguientes síntomas: espasticidad, espasmos, problemas urinarios, temblor o dolor. Recibieron una dosis diarias de 2’5-120 mg de THC. Tras la administración de extracto de cannabis el síntoma principal mejoró de forma no-significativa de una puntuación de 74 a 49, siendo la reducción de 74 a 55 cuando fue administrado el placebo. La espasticidad sí disminuyó de forma significativa.

Brady et al. (2004) investigaron el efecto del cannabis en 21 pacientes con disfunción vesical, de los cuales 15 completaron el estudio. Tanto la urgencia urinaria como el número y el volumen de episodios de incontinencia, la frecuencia de vaciado vesical y
la nicturia mejoraron significativamente tras el tratamiento.

Los abstract están disponibles on-line en la base de datos de estudios clínicos de la IACM.

(Fuentes: Vaney C, et al. Mult Scler 2004;10(4):417-24;
Wade DT, et al. Mult Scler 2004;10(4):434-41; Brady CM, et
al. Mult Scler 2004;10(4):425-33.)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

Más artículos
Reducción de hospitalizaciones por psicosis durante la despenalización del cannabis